decadas de electronica
Historia del edm
música electronica
origenes
Historia: Origenes
1:03 p.m.
Elektronische Musik
Karlheinz
Stockhausen trabajó brevemente en el estudio de Schaeffer en 1952, y
posteriormente durante muchos años en el Estudio de Música Electrónica de la
WDR de Colonia en Alemania.
En
su tesis de 1949, Elektronische Klangerzeugung:
Elektronische Musik und Synthetische Sprache, Meyer-Eppler concibió la idea
de sintetizar música enteramente desde señales producidas electrónicamente. De
esta manera, la elektronische Musik se diferenciaba abruptamente respecto a la
musique concrète francesa, que utilizaba sonidos grabados a partir de fuentes
acústicas.
Música Electrónica
Tras la creación de la compañía
Sony (conocida entonces como Tokyo Tsushin Kogyo K.K.) en 1946, dos
compositores japoneses, Toru Takemitsu y Minao Shibata, de modo independiente
escribieron sobre la posibilidad de utilizar la tecnología electrónica para
producir música hacia finales de los años 1940. Hacia 1948, Takemitsu concibió
una tecnología que pudiera "traer ruido dentro de tonos musicales
atemperados dentro de un pequeño y complejo tubo", una idea similar a la
musique concrète que Pierre Schaeffer había aventurado el mismo año.
En 1950, el estudio de música electrónica
Jikken Kobo sería fundado por un grupo de músicos que querían producir música
electrónica experimental utilizando magnetófonos Sony. Entre sus miembros
estaban Toru Takemitsu, Kuniharu Akiyama y Joji Yuasa, y estaba apoyado por
Sony, empresa que ofrecía acceso a la última tecnología de audio.
El
Music for Magnetic Tape Project fue formado por miembros de la Escuela de Nueva
York (John Cage, Earle Brown, Christian Wolff, David Tudor y Morton Feldman) y
duró tres años hasta 1954. Durante esta época, Cage completó su Williams Mix,
en 1953.
Música Estocástica
Un importante desarrollo lo
constituyó la aparación de ordenadores utilizados para componer música, en
contraposición de la manipulación o creación de sonidos. Iannis Xenakis comenzó
lo que se conoce como "musique stochastique" o música estocástica, un
método de componer que emplea sistemas matemáticos de probabilidad
estocásticos. Se utilizaban diferentes algoritmos de probabilidad para crear
piezas bajo un set de parámetros.
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