decadas de electronica
Historia del edm
música electronica
Historia: Las siguientes décadas... (1960-1970)
2:09 p.m.
1960-1970
Estos fueron años fértiles para la música electrónica, no solo para la música académica sino también para algunos artistas independientes a medida que la tecnología del sintetizador iba volviéndose más accesible. Hacia esta época, una poderosa comunidad de compositores y músicos trabajando con nuevos sonidos e instrumentos se había establecido y estaba creciendo. 1960 fue testigo de la composición Gargoyle de Luening para violín y cinta, así como la premiere de Kontakte de Stockhausen para sonidos electrónicos, piano y percusión. En Kontakte, Stockhausen abandonó la forma musical tradicional basada en un desarrollo lineal y en un clímax dramático. En este nuevo acercamiento, que él denominó como "forma momento", recuerda a las técnicas de "cinematic splice" del cine de principios del siglo veinte.
Estos fueron años fértiles para la música electrónica, no solo para la música académica sino también para algunos artistas independientes a medida que la tecnología del sintetizador iba volviéndose más accesible. Hacia esta época, una poderosa comunidad de compositores y músicos trabajando con nuevos sonidos e instrumentos se había establecido y estaba creciendo. 1960 fue testigo de la composición Gargoyle de Luening para violín y cinta, así como la premiere de Kontakte de Stockhausen para sonidos electrónicos, piano y percusión. En Kontakte, Stockhausen abandonó la forma musical tradicional basada en un desarrollo lineal y en un clímax dramático. En este nuevo acercamiento, que él denominó como "forma momento", recuerda a las técnicas de "cinematic splice" del cine de principios del siglo veinte.
Se
siguieron desarrollando nuevos instrumentos. Uno de los más importantes avances
tuvo lugar en 1964, cuando Robert Moog introdujo el sintetizador Moog, el
primer sintetizador analógico controlado por un sistema integrado modular de
control de voltaje. Moog Music introdujo posteriormente un sintetizador más
pequeño con un teclado, llamado Minimoog, que fue utilizado por multitud de
compositores y universidades, haciéndose muy popular. Un ejemplo clásico del
uso del Moog de gran tamaño es el álbum Switched-On Bach de Wendy Carlos.
En
1966 Pierre Schaeffer fundó el Groupe de Recherches Musicales (Grupo de
Investigación Musical) para el estudio y la investigación de la música
electrónica. Su programación está estructurada a partir de un compromiso en los
procesos de difusión, investigación y creación de la música contemporánea y las
tendencias en videoarte e imagen más actuales. Sus exhibiciones y conciertos
son reproducidas en tiempo real mediante dispositivos electrónicos, interfícies
de audio-video y una plantilla de músicos y video artistas nacionales e
internacionales abiertos al uso de tecnologías punta.
Música por Ordenador
CSIRAC,
el primer computador en tocar música, lo hizo públicamente en agosto de 1951.
Una de las primeras demostraciones a gran escala de lo que se conoció como
computer music (en inglés, "música por ordenador") fue una emisión
nacional pre grabada en la red NBC para el programa Monitor el 10 de febrero de
1962. En 1961, LaFarr Stuart programó el ordenador CYCLONE de la Universidad
del Estado de Iowa (un derivado del Illiac) para tocar canciones sencillas y
reconocibles a través de un altavoz amplificado adherido a un sistema
originalmente utilizado para temas administrativos y de diagnóstico.
En
París, IRCAM se convirtió en el principal centro de investigación de música
creada por computador, desarrollando el sistema informático Sogitec 4X, que
incluía un revolucionario sistema de procesamiento de señal digital en tiempo
real. Répons (1981), obra para 24 músicos y 6 solistas de Pierre Boulez,
utilizó el sistema 4X para transformar y dirigir a los solistas hacia un
sistema de altavoces.
Electrónica en vivo
En
Estados Unidos, la electrónica en directo fue llevada a cabo por primer vez en
los años 1960 por miembros del Milton Cohen's Space Theater en Ann Arbor,
Míchigan, entre los que estaban Gordon Mumma y Robert Ashley, por individuos
como David Tudor hacia 1965, y The Sonic Arts Union, fundada en 1966 por Gordon
Mumma, Robert Ashley, Alvin Lucier y David Behrman. Los festivales ONCE, que
mostraban música multimedia para teatro, fueron organizados por Robert Ashley y
Gordon Mumma en Ann Arbor entre 1958 y 1969.
Sintetizadores
Moog,
a finales de 1963, conoció al compositor experimental Herbert Deutsch, quien,
en su búsqueda por sonidos electrónicos nuevos, inspiró a Moog a crear su
primer sintetizador, el "Sintetizador Modular Moog" (en inglés: Moog
Modular Synthesizer).El Moog, aunque era conocido con anterioridad por la
comunidad educativa y musical, fue presentado en sociedad en el otoño de 1964,
cuando Bob hizo una demostración durante la Convención de la Sociedad de
Ingeniería de Audio (Audio Engineering Societen) celebrada en Los Ángeles. En
esta convención, Moog ya recibió sus primeros pedidos, y el negocio despegó.
La
compañía Moog Music creció de forma espectacular durante los primeros años,
haciéndose más conocida cuando Wendy Carlos edita el álbum Switched on Bach.
Bob diseño y comercializó nuevos modelos, como el Minimoog la primera versión
portátil del Moog Modular, el Moog Taurus (teclado de pedales de una octava de
extensión, con transposición para bajos y agudos), el PolyMoog (primer modelo
100% polifónico), el MemoryMoog (polifónico, equivalía a seis MiniMoog's en
uno), el MinitMoog, el Moog Sanctuary, etc.
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