decadas de electronica
Historia del edm
música electronica
Historia: Las siguientes décadas... (1970-1980)
2:17 p.m.
1970-1980
En 1970, Charles Wuorinen compuso 'Time's Encomium', convirtiéndose en el
primer ganador Premio Pulitzer por una composición completamente electrónica.
Los años 1970 también vieron cómo se generalizaba el uso de sintetizadores en
la música rock con ejemplos como Pink Floyd, Tangerine Dream, Yes y Emerson,
Lake & Palmer.
Nacimiento de la música electrónica popular
A
lo largo de los años setenta, bandas como The Residents y Can abanderaron un
movimiento de música experimental que incorporaba elementos de música
electrónica. Can fue uno de los primeros grupos en utilizar loops de cinta para
la sección de ritmo y The Residents crearon sus propias cajas de ritmos.
También en los años 1970 diferentes bandas de rock, desde Genesis hasta The
Cars, comenzaron a incorporar sintetizadores en sus arreglos de rock.
En 1979, el músico Gary Numan
contribuyó a llevar la música electrónica a un público más amplio con su hit
pop "Cars" del álbum The Pleasure Principle.
Nacimiento del MIDI
En
1980, un grupo de músicos y fabricantes se pusieron de acuerdo para
estandarizar una interfaz a través del que diferentes instrumentos pudieran
comunicarse entre ellos y el ordenador principal. El estándar se denominó MIDI (Musical
Instrument Digital Interface). En agosto de 1983, la especificación 1.0 de MIDI
fue finalizada.
La
llegada de la tecnología MIDI permitió que con el simple acto de presionar una
tecla, controlar una rueda, mover un pedal o dar una orden en un micro
ordenador se pudieran activar todos y cada uno de los dispositivos del estudio
remotamente y de forma sincronizada, respondiendo cada dispositivo de acuerdo a
las condiciones prefijadas por el compositor.
Síntesis Digital
En
1979 la empresa australiana Fairlight lanzó el Fairlight CMI (Computer Musical
Instrument), el primer sistema práctico de sampler polifónico digital. En 1983,
Yamaha introdujo el primer sintetizador digital autónomo, el DX-7. Utilizaba
síntetis de modulación de frecuencia (síntesis FM), probada por primera vez por
John Chowning en Stanford a finales de los años 1960.
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