EDM
Historia del edm
música electronica
que es la musica
Historia: EDM
3:12 p.m.Dance-pop de 1987 a 1991
Aunque no es Dance propiamente dicho, esta evolución del disco y del synthpop
apareció con ritmos más marcados gracias a la aparición de nuevas cajas
de ritmos más potentes. En Italia esta evolución comenzó paulatinamente
desde el italo disco con Spagna y Sabrina entre otros y en Centroeuropa con Modern Talking y C.C. Catch.
En U.K. los productores Stock-Aitken & Waterman [SAW] lanzaron a
partir de 1986-87 a diferentes cantantes con este sonido más
evolucionado Rick Astley "Never gonna give you up", "Together forever" entre otras, Sinitta con "Toy Boy" y "Cross my heart", Bananarama con "Venus", "Love in the 1st degree"..., Mel & Kim
con "Respectable" entre otros, y en EE. UU., paralelamente al
desarrollo del House de Chicago y el Techno de Detroit, algunos artistas
como Billy Ocean "Get into my car", comenzaron también a marcar más los ritmos del sinthpop.
Con acordes secos y cortos heredados del Rave
y con un claro aumento del rango de beats por minuto utilizados
("Twilight Zone" de 2 Unlimited, "Mr. Vain" de Culture Beat, "Feel The
Heat Of The Night" de Masterboy o "U Got To Let The Music" de Cappella). El hit de la época fue "No Limits" de 2 Unlimited.
A mediados de la década de 1990, la música Dance comercial llegó a la
cima, siendo muy popular en todos los países de Europa, gracias a un
boom comercial de ventas del género gracias a la difusión masiva en
radios y clubes nocturnos por parte de los DJs, que en muchos casos eran
también productores de algunas de las bandas de moda.
Comienza con una influencia más melódica, mucha melodía y entonación alegre y con la aparición de versiones de temas de los 80 remezclados. Se produjo además una aceleración aún mayor hasta los 140-150 BPM. Alexia, Double U, Taleesa entre otros tuvieron más de un hit entre 1995 y 1996.
Pizzicato de 1996 a 1998
Muy influenciado por el Dream (Robert Miles) y posteriormente con el
Trance. Sonidos hipnóticos con repeticiones de acordes que recuerdan al
Eurobeat y el bajo en contrapunto con el bombo, mayor tendencia a los
temas instrumentales o de escaso componente vocal, las secciones rapedas
prácticamente desaparecieron, Red 5 con "Lift Me Up" fue unos de los
primeros en hacer uso del pizzicato a su vez aparecieron Sash con
"Encore Une Fois", "Meet Her At The Love Parade" de Da Hool, "Move Your
Ass" de Scooter, "Insomnia" de Faithless, "Seven days and one week" de
B.B.E.).
Eurodance
(segunda generación) de 1997 a 2004
Con
la aparición de nuevas bandas se reflotó el sonido más melódico. Con
estribillos cantados pegadizos y con ritmos de menor cantidad de beats por
minuto "Boom Boom Boom Boom" y "Up and Down" de Vengaboys
que todavía hacían uso del pizzicato, "Barbie Girl" de Aqua,
"Opa Opa" de Antique, "Believe" de Cher, "Sexy"
de French Affair, "Can't Get You Out Of My Head" de Kylie Minogue y
en español "Cielo líquido" de Fey.
Distintos
países europeos ven triunfar artistas de este género. En Grecia, Helena
Paparizou es considerada como la reina de dance, tras su éxito con el grupo
Antique. Los moldavos de "O-Zone" tuvieron gran éxito internacional
con el sencillo "Dragostea Din Tei". Suiza aporta a DJ BoBo, conocido
sobre todo por la canción "Chihuahua". Y desde Alemania la banda
Cascada es considerada la más influyente del género con su sencillo
"Everytime We Touch", aunque gran éxito fue también el que tuvieron
las Passion Fruit con el tema "The Rigga-Ding-Dong-Song".
Bubble-gum dance y happy house de 1998 a 2002
Es
un tipo de dance, en el que la música y sus consiguientes autores/grupo tienen
una estética colorida, afeminada, infantil y gay friendly. En ellos todo parece
irrealmente divertido y feliz. Un claro ejemplo es Aqua, y le siguen los
Vengaboys (sus mayores éxitos comerciales, que no otras producciones claramente
desviadas hacia la esfera Trance). Van generalmente vestidos carnavaleramente.
Clubhouse
DJ del 2002 al 2007
Influencia
House. Definitivamente desplazada del mainstream de difusión comercial por
géneros como el hip hop o el reggaeton, la música dance ha vuelto a
concentrarse en la esfera underground, allí a pesar del desbande de la mayoría
de los grupos representativos, los DJs siguen generando música dance para usar
en las discotecas y clubes nocturnos, los sencillos son editados por sellos
independientes y rara vez llegan a editarse en álbumes de un mismo intérprete
sino que se editan en compilaciones de hits de diversos autores para facilitar
su venta. Actualmente Rihanna le dio a su álbum un toque de dance a su álbum Good
Girl Gone Bad.
Eurodance
(tercera generación) del 2007 hasta la Actualidad
Conserva
los acordes del eurodance de la segunda generación, pero es utilizado como
género auxiliar al pop, además de ser fusionado con el Hi-NRG, que también fue
retomado. Gracias a la compañía disquera Zooland Records, el eurodance siguió
vigente en Europa, gracias a artistas como Italobrothers, Yanou y Cascada,
quienes son los únicos vigentes desde la primera generación del género. "What Is Life?" de Danzel, "Gold"
de Antoine Chamaran, "In Da Name of Love" de Ray & Anita,
"Fever" de Cascada, "Only Girl (In The World)" de Rihanna,
"Summerlove" de David Tavaré, "Vampires Are Alive" de DJ
BoBo, "Scheisse" de Lady Gaga, "Work Bitch" de Britney
Spears.
Retorno Comercial
Después
de la desaparición del entorno comercial de la música dance y eurodance, a raíz
de la disolución durante la última etapa del 2002 de numerosos grupos que
marcaron la tendencia durante los últimos años de la década de los 90 y
primeros años del nuevo siglo, como Eiffel 65, Alexia, Vengaboys, French
Affair, Ace Of Base, etc. La música Dance y Eurodance subsistieron alejadas del
público general fuera de sus países de origen, salvo excepciones, ocupando su
lugar en el entorno comercial durante la etapa 2003-2008 por géneros como el
hip hop o el reggaeton.
Actualmente
el eurodance vive un proceso de renacimiento, volviendo con fuerza al entorno
comercial y al público general, gracias a las aportaciones de los Djs que
mantuvieron vivo el género dentro de la esfera underground en sus años bajos,
como Bimbo Jones, Freemasons, Antoine Clamaran, Bob Sinclar, etc. A esto hay
que sumar la persistencia de artistas como la belga Kate Ryan (una de las pocas
cantantes, que fieles a este género, se ha mantenido con éxito durante esta
última década) y al regreso de algunos de los famosos grupos y artistas del
período anterior como los míticos Vengaboys, Ace Of Base, Haddaway, la conocida
cantante Sophie Elis Bextor, y a los antiguos componentes del grupo 2
Unlimited, que regresan con el nombre Ray & Anita.
0 comentarios