Historia: EDM

Dance-pop de 1987 a 1991 Aunque no es Dance propiamente dicho, esta evolución del disco y del synthpop apareció con ritmos más marca...



Dance-pop de 1987 a 1991
Aunque no es Dance propiamente dicho, esta evolución del disco y del synthpop apareció con ritmos más marcados gracias a la aparición de nuevas cajas de ritmos más potentes. En Italia esta evolución comenzó paulatinamente desde el italo disco con Spagna y Sabrina entre otros y en Centroeuropa con Modern Talking y C.C. Catch. En U.K. los productores Stock-Aitken & Waterman [SAW] lanzaron a partir de 1986-87 a diferentes cantantes con este sonido más evolucionado Rick Astley "Never gonna give you up", "Together forever" entre otras, Sinitta con "Toy Boy" y "Cross my heart", Bananarama con "Venus", "Love in the 1st degree"..., Mel & Kim con "Respectable" entre otros, y en EE. UU., paralelamente al desarrollo del House de Chicago y el Techno de Detroit, algunos artistas como Billy Ocean "Get into my car", comenzaron también a marcar más los ritmos del sinthpop.

Technodance de 1990 a 1993
Con acordes secos y cortos heredados del Rave y con un claro aumento del rango de beats por minuto utilizados ("Twilight Zone" de 2 Unlimited, "Mr. Vain" de Culture Beat, "Feel The Heat Of The Night" de Masterboy o "U Got To Let The Music" de Cappella). El hit de la época fue "No Limits" de 2 Unlimited.

A mediados de la década de 1990, la música Dance comercial llegó a la cima, siendo muy popular en todos los países de Europa, gracias a un boom comercial de ventas del género gracias a la difusión masiva en radios y clubes nocturnos por parte de los DJs, que en muchos casos eran también productores de algunas de las bandas de moda.

Eurodance del 92 al 96
Comienza con una influencia más melódica, mucha melodía y entonación alegre y con la aparición de versiones de temas de los 80 remezclados. Se produjo además una aceleración aún mayor hasta los 140-150 BPM. Alexia, Double U, Taleesa entre otros tuvieron más de un hit entre 1995 y 1996.

Pizzicato de 1996 a 1998
Muy influenciado por el Dream (Robert Miles) y posteriormente con el Trance. Sonidos hipnóticos con repeticiones de acordes que recuerdan al Eurobeat y el bajo en contrapunto con el bombo, mayor tendencia a los temas instrumentales o de escaso componente vocal, las secciones rapedas prácticamente desaparecieron, Red 5 con "Lift Me Up" fue unos de los primeros en hacer uso del pizzicato a su vez aparecieron Sash con "Encore Une Fois", "Meet Her At The Love Parade" de Da Hool, "Move Your Ass" de Scooter, "Insomnia" de Faithless, "Seven days and one week" de B.B.E.).

Eurodance (segunda generación) de 1997 a 2004

Con la aparición de nuevas bandas se reflotó el sonido más melódico. Con estribillos cantados pegadizos y con ritmos de menor cantidad de beats por minuto "Boom Boom Boom Boom" y "Up and Down" de Vengaboys que todavía hacían uso del pizzicato, "Barbie Girl" de Aqua, "Opa Opa" de Antique, "Believe" de Cher, "Sexy" de French Affair, "Can't Get You Out Of My Head" de Kylie Minogue y en español "Cielo líquido" de Fey.

Distintos países europeos ven triunfar artistas de este género. En Grecia, Helena Paparizou es considerada como la reina de dance, tras su éxito con el grupo Antique. Los moldavos de "O-Zone" tuvieron gran éxito internacional con el sencillo "Dragostea Din Tei". Suiza aporta a DJ BoBo, conocido sobre todo por la canción "Chihuahua". Y desde Alemania la banda Cascada es considerada la más influyente del género con su sencillo "Everytime We Touch", aunque gran éxito fue también el que tuvieron las Passion Fruit con el tema "The Rigga-Ding-Dong-Song".


Bubble-gum dance y happy house de 1998 a 2002

Es un tipo de dance, en el que la música y sus consiguientes autores/grupo tienen una estética colorida, afeminada, infantil y gay friendly. En ellos todo parece irrealmente divertido y feliz. Un claro ejemplo es Aqua, y le siguen los Vengaboys (sus mayores éxitos comerciales, que no otras producciones claramente desviadas hacia la esfera Trance). Van generalmente vestidos carnavaleramente.

Son exponentes importantes de esta nueva etapa: Gigi D'Agostino "La Passion", Armand Van Helden "King of my castle", Miss Papaya "Sugarboy", Smile.DK "Butterfly", Toy Box "Tarzan & Jane", y Paridisio "Vamos A La Discoteca" entre otros.

Clubhouse DJ del 2002 al 2007

Influencia House. Definitivamente desplazada del mainstream de difusión comercial por géneros como el hip hop o el reggaeton, la música dance ha vuelto a concentrarse en la esfera underground, allí a pesar del desbande de la mayoría de los grupos representativos, los DJs siguen generando música dance para usar en las discotecas y clubes nocturnos, los sencillos son editados por sellos independientes y rara vez llegan a editarse en álbumes de un mismo intérprete sino que se editan en compilaciones de hits de diversos autores para facilitar su venta. Actualmente Rihanna le dio a su álbum un toque de dance a su álbum Good Girl Gone Bad.


Eurodance (tercera generación) del 2007 hasta la Actualidad
Conserva los acordes del eurodance de la segunda generación, pero es utilizado como género auxiliar al pop, además de ser fusionado con el Hi-NRG, que también fue retomado. Gracias a la compañía disquera Zooland Records, el eurodance siguió vigente en Europa, gracias a artistas como Italobrothers, Yanou y Cascada, quienes son los únicos vigentes desde la primera generación del género. "What Is Life?" de Danzel, "Gold" de Antoine Chamaran, "In Da Name of Love" de Ray & Anita, "Fever" de Cascada, "Only Girl (In The World)" de Rihanna, "Summerlove" de David Tavaré, "Vampires Are Alive" de DJ BoBo, "Scheisse" de Lady Gaga, "Work Bitch" de Britney Spears.

Retorno Comercial

Después de la desaparición del entorno comercial de la música dance y eurodance, a raíz de la disolución durante la última etapa del 2002 de numerosos grupos que marcaron la tendencia durante los últimos años de la década de los 90 y primeros años del nuevo siglo, como Eiffel 65, Alexia, Vengaboys, French Affair, Ace Of Base, etc. La música Dance y Eurodance subsistieron alejadas del público general fuera de sus países de origen, salvo excepciones, ocupando su lugar en el entorno comercial durante la etapa 2003-2008 por géneros como el hip hop o el reggaeton.

Actualmente el eurodance vive un proceso de renacimiento, volviendo con fuerza al entorno comercial y al público general, gracias a las aportaciones de los Djs que mantuvieron vivo el género dentro de la esfera underground en sus años bajos, como Bimbo Jones, Freemasons, Antoine Clamaran, Bob Sinclar, etc. A esto hay que sumar la persistencia de artistas como la belga Kate Ryan (una de las pocas cantantes, que fieles a este género, se ha mantenido con éxito durante esta última década) y al regreso de algunos de los famosos grupos y artistas del período anterior como los míticos Vengaboys, Ace Of Base, Haddaway, la conocida cantante Sophie Elis Bextor, y a los antiguos componentes del grupo 2 Unlimited, que regresan con el nombre Ray & Anita.


You Might Also Like

0 comentarios